Estrategia de Divide y Vencerás para Dominar tus Finanzas: Gastos y Deudas

Conoce tus gastos y sal de deudas

Crea un Presupuesto Personal

Un presupuesto personal es una herramienta fundamental para administrar tus finanzas de manera efectiva.  Es la mejor herramienta que tenemos a disposición para manifestar dinero.

“Dile al dinero a dónde ir en lugar de tratar de adivinar a donde se fue”

Hacer un presupuesto, te ayuda a tener una visión clara de tus gastos, te permitirá conocer del nivel de ingreso que necesitas crear para permitirte vivir la vida que quieres lograr y establecer un plan para conseguirlo.

Para establecer un presupuesto, te recomiendo dividir tus gastos según te enseño en el video para que puedas administrarte mejor. 

La mayoría de gente dice: “necesito más plata” pero no saben responder cuanto más exactamente. Hacer el presupuesto de esta manera te permitirá responder esa pregunta y no solo eso, sino que podrás decirle: “X más, y para esto”. Así le estarás dando un propósito al dinero y eso te permitirá atraerlo.  

 

Dile adiós a las deudas

Quiero empezar por decir que contrario a la opinión popular, yo no creo que tener deuda sea malo. Sobre todo si te permite comprar activos a largo plazo, inversiones en propiedades o invertir en tu comodidad como un carro. Además, si las pagas a tiempo y las manejas saludablemente, te permite crear un historial crediticio que te permitirá acceder a mejores tasas de préstamos y la posibilidad de crear patrimonio si así lo desees siempre acorde a una estrategia de inversión.

¡Muy importante! Hay que tener un plan para pagarlas y eso sí, jamás debe dejar que controlen tu vida. 

Que no lleguen a un punto que ellas decidan que haces con tu tiempo libre, en donde trabajas e impacten en tu felicidad y paz emocional.

Todos hemos llegado a un punto en que decimos basta, hasta aquí no más.  ¡Vamos a reducir las deudas al máximo! 

Aqui les dejo un extracto de mi libro “Fortaleciendo tus Finanzas – Camino hacia la Libertad Financiera”  que puede adquirir haciendo click en el enlace. 

Método “Bola de Nieve” (Snowball Effect) para reducir deudas

El método bola de nieve es un método fácil y conveniente para reducir las deudas, sin importar cuánta deuda tengas.

Primero, haz una lista de todos tus pagos de préstamos, facturas y tarjetas de crédito.  Luego analiza la información que has recopilado en tu tabla, crea un ranking basado en el monto adeudado (desde la más pequeña a la más grande).

Paga primero tus deudas más pequeñas.  Trázate un plan para hacer pagos mensuales superiores al pago mensual.  Cuando pagas primero la deuda más pequeña, comienzas con un pequeño impulso que crecerá rápidamente. Las victorias pequeñas se suman y te será más fácil mantener la motivación al ver progreso, por más pequeño que sea.

Una vez que hayas pagado por completo la deuda más pequeña de tu lista, agrega lo que estabas pagando en esa deuda al pago de la siguiente deuda en la lista, esencialmente duplicando tu pago mensual en esa deuda. Una vez que termines de pagar esta deuda, tendrás otra victoria a tu favor.

Y así sucesivamente hasta que elimines todas tus deudas. A medida que cada deuda se pague, agrega esos pagos a la siguiente deuda. No te preocupes por los plazos o tasas a menos que dos deudas diferentes tengan montos de pago similares, momento en el cual debes pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta.

Mantén la motivación y mientras atacas primero las deudas más pequeñas, mantén los pagos mensuales mínimos para todo lo demás. Haz lo necesario para centrar tu atención en mantener tu plan y mantener este impulso en marcha.

Metodo 2: Consolidación de Deudas

Otra forma de deshacerte de tus deudas es consolidarlas, es decir combinar múltiples deudas en un solo préstamo.  Este enfoque no solo puede reducir la carga de realizar múltiples pagos mensuales, sino que también tiene el potencial de disminuir los costos totales al ofrecer una tasa de interés más favorable a la que tienes actualmente. Compara la tasa de interés que te ofrezcan con la columna “tasa de interés” en tu tabla para ver si te conviene. Es importante resaltar que la decisión debe hacerse con conocimiento y precaución, evaluando cuidadosamente los términos y las opciones disponibles para tomar decisiones informadas y beneficiosas. Incluye este pago en tu presupuesto.

Recuerda cortar todas las tarjetas de crédito y cancelar esas cuentas. Evita depender del crédito, si por algún motivo lo haces, considera un plan para pagar esta nueva deuda. El costo de este dinero puede ser increíblemente alto. 

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe novedades sobre como mejorar tus finanzas personales

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart